Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

jueves, 1 de enero de 2015

Justificación del proyecto

La Centros de Educación para Adultos, en ocasiones más conocidos por las siglas CEPA o CFA según la Comunidad Autónoma en que nos encontremos, tienen como objetivo principal atender a la diversidad de necesidades de la población adulta, y en especial de los jóvenes que no han aprovechado su oportunidad en etapas anteriores en Institutos de Educación Secundaria, encontrando en estos centro un nuevo contexto para continuar y finalizar con éxito sus estudios. 

Por otro lado, la situación económica y social que sacude al país hace que cada vez más adultos de mayor edad tengan la necesidad de reciclarse, bien obteniendo titulación oficial, bien realizando cursos de cualificación técnica y profesional que les proporcione nuevas capacidades y competencias para su promoción o reinserción laboral.

Finalmente nos encontramos con otra población que carece de los conocimientos básicos elementales, encontrando un índice elevado de alfabetización (más de 800.000 analfabetos hay en España) o sin estudios primarios.

Además, debemos considerar la necesidad de adquirir una competencia digital actualizada al siglo XXI y de la que carecen las generaciones más adultas. Esta situación nos lleva a la necesidad de crear nuevos paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a fomentar y apostar por nuevas metodologías que promuevan la formación permanente de la población adulta a lo largo de la vida, no solo en contexto formales, sino también en los informales mediante el fomento y adquisición de actitudes autodidactas y a través del aprendizaje colaborativo, creando nuevas comunidades que favorezcan el aprendizaje autónomo según las necesidades de cada uno.

Retornando a la población más joven que continúa sus estudios en los centros de educación para adultos, gran parte de los mismos son hijos del denominado “fracaso escolar” y del “absentismo escolar”, por lo que desde estos centros nos encontramos en la obligación de presentarles un nuevo contexto de aprendizaje adaptado a las necesidades del alumnado y con programas que estimulen la participación del alumnado en la comunidad educativa sintiéndose parte de la misma con el fin de aumentar su vínculo con el centro y, en consecuencia, poder reducir el absentismo escolar y aumentar el éxito en los estudios, propiciando que puedan acceder a estudios superiores habiendo recuperado unos hábitos y destrezas que en condiciones normales debían haber adquirido en etapas anteriores. 

Así, esta “herencia” recibida por los centros de educación para adultos necesita de nuevas metodologías que deben partir del conocimiento de experiencias de éxito en otros centros y contar con el apoyo del profesorado, equipos directivos y resto de la comunidad educativa.

Este nuevo paradigma debe contar con una infraestructura de la que aún no disponen ampliamente muchos centros, es decir, con unas equipaciones dignas para trabajar en el aula, sin olvidar que hay que ampliar el concepto de aula en el espacio y en el tiempo, de tal forma que la misma se prolongue más allá, a las propias casas de los alumnos mediante comunidades virtuales de aprendizaje y otros espacios. Un aula que puede llegar a estar presente en cada rincón de nuestros municipios y en el móvil de cada alumno con una simple conexión a la red.

Por otro lado, la aparición de distintos informes europeos y evaluaciones externas abre la puerta a comparar los distintos sistemas educativos y metodologías desarrolladas en el aula, por lo que hace necesario e imprescindible que los centros educativos, y sus miembros, intercambien experiencias y conozcan otras realidades, no solo mediante la transmisión de las mismas sino también a través de visitas in situ para comparar las estrategias seguidas en cada uno de los centros.

En consecuencia, la presente agrupación está formada por tres centros de educación para adultos de dos comunidades autónomas totalmente diferentes en su estructura y desarrollo curricular en las distintas enseñanzas ofertadas comúnmente donde su equipo docente ha desarrollado diferentes estrategias y metodologías en el aula usando las TIC, por lo que resulta enriquecedor el intercambio de las mismas.

Finalmente, para conseguir los objetivos propuestos en el proyecto se van a desarrollar conjuntamente por los tres centros un subproyecto catalogado didácticamente de “aprendizaje basado en proyectos” desarrollado de forma interdisciplinar entre diferentes etapas educativas mediante la elaboraión de audioguías adaptadas al callejero y monumentos de cada uno de los municipios participantes. Además, se abordarán nuevos modelos emergentes como la Flipped Classroom (clase invertida) o los MOOCs


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