Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

sábado, 10 de enero de 2015

Inicio del Proyecto mapaTIC en el CFA Dolors Paul de Cunit

Uno de los ejes de trabajo del Proyecto mapaTIC (en su versión adaptada al CFA M. Dolors Paul) radica en el desarrollo de un módulo opcional dentro de la estructura del curso de graduado en educación secundaria para personas adultas. Este módulo tiene como objetivo la creación de una serie de artefactos digitales en formato de audioguía que contengan información sobre autores literarios con presencia en el callejero del municipio de Cunit. Estas audioguías serán puestas a disposición de la oficina de turismo municipal para poder contribuir a la dinamización y al conocimiento del territorio por parte de la población local y de los turistas que visiten Cunit. Se trata, en definitiva, de un planteamiento tranversal que implica el trabajo colaborativo entre varias áreas y etapas, concretamente entre los módulos de Literatura (GES I), Literatura catalana (GES II) y el módulo opcional Proyecto mapaTIC (con presencia de alumnado de ambos niveles).


El pasado viernes 9 de enero tuvo lugar la presentación del proyecto entre el alumnado del CFA Dolors Paul de Cunit. Teniendo en cuenta que la propuesta se centra en la elaboración de unos contenidos que podrán descargarse mediantes dispositivos móviles, qué mejor manera de presentar la asignatura que mediante una yincana donde el alumnado tuviera que hacer exactamente eso: buscar unos puntos de información para descargar unas pistas clave con las cuales elaborar una hipótesis sobre los contenidos y el funcionamiento elemental de la asignatura.


Con este objetivo se crearon varios códigos QR con pistas enlazadas. El primero (ver imagen) remitía al blog de aula, donde se proporcionaban las instrucciones elementales del juego. Una vez leídas, el alumnado, dividido en grupos, tenía que descubrir la ubicación del resto de códigos  para descargar las distintas informaciones presentadas por el profesor.


Con toda la información en su poder, el alumnado volvía al aula para tratar de elaborar una teoría sobre el desarrollo general del módulo. Puestas en común todas la hipótesis (cabe señalar que algunos grupos se acercaron bastante), la sesión finalizó con la presentación por parte del profesorado de los aspectos generales del módulo.


En definitiva, una buena manera de iniciar el proyecto mapaTIC: generando trabajo en equipo, motivación, positividad y buscando conectar el trabajo en el aula con la realidad y el entorno del alumnado. A lo largo de la semana entrante comenzaremos a elaborar el plan de trabajo y a tomar las primeras decisiones.

¡Empezamos! ;)



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