Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

jueves, 12 de marzo de 2015

MOOC + Flipped Classroom en Matemáticas

Desde los orígenes del proyecto, y considerando que se trata de una convocatoria de "mejora del aprendizaje", contamos con la propuesta del profesor Pedro José Muñoz Merino, del Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de utilizar la plataforma edX Studio de dicha Universidad para crear un curso abierto, más conocido como MOOC, donde se instalaría un módulo específico desarrollado desde este Departamento y que analizaría cómo han sido utilizados los materiales del MOOC y en particular cómo han sido visionados los vídeos desde la propia plataforma. Es decir, analizar cómo ha estudiado el alumnado y detectar dónde han tenido dificultades.


Así, en el CEPA Sierra Norte hemos comenzado ha elaborar vídeos para ser usados con la metodología de la "flipped classroom" en Matemáticas de Nivel I de secundaria, pero en vez de proporcionar la dirección vía youtube, el alumnado deberá visionarlo antes de las clases a través del curso MOOC creado. Además, cada video va acompañado de preguntas de validación sobre los contenidos tratados.

A su vez, y al tratarse de un MOOC, el acceso y registro es libre para cualquiera, siendo un material accesible para cualquier centro educativo, y en particular, pensando en nuestro centro, ideal para los alumnos de Nivel II si desean repasar contenidos anteriores. 

MOOC
La primera unidad didáctica "flippeada" y disponible en el MOOC es la de unidades de medida y el tiempo. Próximamente estarán disponibles las unidades didácticas de álgebra, geometría, funciones y probabilidad y estadística. 

Progreso del alumno en una unidad del MOOC
¿Eres profesor de matemáticas? ¿Tienes compañeros de matemáticas? Comparte con ellos este MOOC y anímales a que lo cursen. 

Videotutorial de ayuda para el acceso y manejo por la plataforma: http://bit.ly/moocmapatic

No hay comentarios:

Publicar un comentario