Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 8 de junio de 2015

Visita a la Colonia industrial Güell

El alumnado del CFA Dolors Paul ha visitado hoy la Colonia Güell, ubicada en Santa Coloma de Cervelló en la comarca del Baix Llobregat. La salida se enmarca en el plan de trabajo programado por el centro dentro del proyecto mapaTIC, el cual pretende aprovechar los recursos educativos del entorno con el fin de complementar el aprendizaje curricular desarrollado en el aula. De hecho, la visita a la colonia industrial se dirige al alumnado del segundo nivel del curso de Graduado en Educación Secundaria, el cual está estudiando las principales características de la Revolución Industrial y su concreción en Cataluña, seguramente el territorio industrial más importante de España. 

En este sentido, la Colonia Güell representa un testimonio industrial, artístico y patrimonial privilegiado de esta época. Su desarrollo se inició en el año 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torre, ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló. El interés por alejarse de los conflictos sociales existentes en la ciudad hizo que la nueva industria se planteara en el marco de una Colonia industrial; con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa. El equipamiento pasó por muchas vicisitudes a lo largo de su historia hasta la actualidad, donde se ha convertido en uno de los testigos clave para analizar el pasado industrial del país. 

El ciclo de salidas culturales para este trimestre se cerrará con la visita en inglés en Vil·la Casals (El Vendrell) el próximo 17 de junio con el grupo de Inglés Inicial. De cara al próximo curso se está trabajando en nuevas salidas que nos permitan continuar dinamizando el aprendizaje en el centro. Preparamos nuevas sorpresas así que... ¡todavía mucho mapaTIC por delante! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada