Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

viernes, 6 de noviembre de 2015

#mapaTIC Valencia: crónica del encuentro final

Los días 5 y 6 de noviembre hemos celebrado un último encuentro de valoración del proyecto mapaTIC con representación de los tres centros participantes. El lugar escogido ha sido Valencia donde, además de analizar los resultados generales del proyecto y diversos aspectos relacionados con su desarrollo, hemos tenido ocasión de realizar un par de visitas de lo más interesantes y enriquecedoras.


A lo largo de la mañana los distintos participantes aterrizamos en la ciudad. Los más madrugadores han sido los compañeros del CFA Palau de Mar de Barcelona, los cuales antes de mediodía ya estaban callejeando por la capital del Turia. Pocas horas después, llegamos tanto el profesorado del CFA Dolors Paul de Cunit como del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna. Después de comer (un jueves, en Valencia, ya os podéis imaginar el menú) nos dirigimos a la Universidad Politécnica de Valencia, donde nos espera una visita muy interesante.

A las 17 horas nos recibe el equipo de LabHuman, el laboratorio científico creador de la aplicación de geolocalización y de realidad aumentada Geo Aumentaty, la cual hemos utilizado en el desarrollo del proyecto. Una vez allí, nos explican algunas de las principales líneas de trabajo del laboratorio, muchas de las cuales pasan por la neurología y su aplicación en distintos ámbitos y sectores económicos partiendo del uso de la realidad virtual. Así pues, descubrimos algunos de sus proyectos más interesantes, como la realización de experimentos de análisis de compra mediante simulaciones virtuales o la creación de productos específicos de realidad virtual para algunas empresas de renombre. Alucinados con sus posibles aplicaciones en el ámbito de la educación, damos por finalizada la reunión hacia las 19 horas.




Llega el momento de valorar el proyecto. En base a las aportaciones realizadas por los participantes, procedemos a debatir sobre su desarrollo, resultados e implementación. Coincidimos en lo importante que ha sido el hecho de contactar con otros equipos docentes para contrastar los distintos modelos de trabajo de cada centro. Conocer otros enfoques de trabajo ha sido una experiencia muy enriquecedora para el profesorado y los equipos directivos de cada escuela. Coincidimos también en valorar muy positivamente las enormes posibilidades que nos ha ofrecido el proyecto en la línea de dinamizar la vida del centro y de generar dinámicas de trabajo colaborativo. Las experiencias de intercambio con el alumnado han sido especialmente satisfactorias y así lo hacen saber miembros de los tres centros.

Pero no todo es positivo, claro. Se reconocen errores de planificación en distintas fases de ejecución. Por otro lado, algunos objetivos generales del proyecto no han sido, quizá, abordados en la profundidad que cabría esperar. Es el caso, por ejemplo, de las estrategias de trabajo para frenar el absentismo. Se destaca también la dificultad de compaginar un proyecto tan complejo con el día a día de un centro educativo. Los recursos, el personal y los tiempos son los que son, así que en ocasiones es difícil llegar a todo y cumplir objetivos al cien por cien. En cualquier caso, coincidimos en hacer una valoración general muy positiva.

Finalizada la reunión, es momento para la cena y la conversación informal, otro de los aspectos mejor valorados del proyecto. Estos espacios de convivencia son los que nos permiten conocer los detalles y entresijos de nuestros respectivos centros y donde tomamos mil y una notas mentales con ideas y propuestas para aplicar en nuestra realidad. Cenados (y agotados) nos vamos a descansar.

Por la mañana, después de una breve excursión por el centro histórico de Valencia, nos dirigimos a la Escuela de Personas Adultas de Malva-rosa. Allí nos recibe un equipo de profesionales fantástico con los que compartimos una breve pero intensa jornada de trabajo. Aprovechamos para conocer el funcionamiento y estructura básica de la formación de personas adultas en la Comunidad Valenciana y, cómo no, explicamos brevemente las claves del proyecto mapaTIC. Se nos queda corta la visita, pero no hay tiempo para más. Después de un buen almuerzo a orillas del Mare Nostrum nos dispersamos a la carrera para subirnos al tren que nos llevará de vuelta a casa.




En definitiva, unas jornadas que suponen una gran culminación para mapaTIC. No acaba aquí la cosa. Algunos centros aún tenemos más actividades por delante hasta el mes de diciembre. No obstante, la fase de encuentros entre los profesionales de los centros participantes se cierra de la mejor manera posible: con la ilusión y las ganas de continuar trabajando para mejorar y avanzar en la formación de personas adultas.

No quisiera cerrar esta crónica sin agradecer a nuestros anfitriones valencianos (LabHuman y la EPA Malva-rosa) el excelente trato que nos han dispensado durante nuestra estancia en su casa. Muchas gracias, de verdad. Pero, sobre todo, quisiera agradecer también al gran ausente al encuentro, el incansable Diego Redondo, director del CEPA Sierra Norte y auténtico padre de mapaTIC, el entusiasmo con el que nos ha contagiado a todos durante el último año. Ha sido un placer trabajar contigo y una lástima no poder cerrar el proyecto con tu presencia, aunque sea por un gran motivo, como es el caso. Lo dicho, ¡muchas gracias por enredarnos en mapaTIC!

En fin, falta poco, cierto. Pero mapaTIC todavía no ha acabado. 

¡Seguiremos informando!

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