Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

viernes, 30 de enero de 2015

Aquí hay dragones

Trabajar por proyectos implica un cambio de cultura la manera de hacer las cosas, por parte del alumnado, pero también por parte de los docentes. Y esta es la fase en la que el profesorado del curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio (CAM) nos encontramos en este momento.

Reunión de coordinación de los docentes del proyecto mapaTIC

Coordinar diferentes formas de ver la educación, diferentes maneras de trabajar, diferentes sensibilidades requiere de grandes dosis de generosidad por parte de todos y de todas las docentes que participan en el proyecto. Requiere enfrentarse a nuevas maneras de programar las clases, de organizarlas y de gestionarlas. Y, como es lógico, en todo esto hay quién se encuentra más cómodo y quién no tanto.




Requiere abandonar nuestra zona de confort, tanto a nivel individual como a nivel de claustro. Enfrentarnos con dragones que no conocemos (La expresión "Hic sunt dracones" -Aquí hay dragones- se utilizaba para designar aquellas tierras que no habían sido exploradas todavía)

Imagen: Kattigara CC BY-SA 3.0


El próximo martes empieza la implantación del proyecto en el grupo de CAM y en las últimas semanas hemos estado trabajando en el diseño de la programación del mismo y en la elaboración de las primeras actividades.

Para ello basándonos en la propuesta de la adaptación de la metodología de los Personal Learning Environment (Entornos personales de aprendizaje -PLE-) del curso del INTEF, PLE: Aprendizaje conectado en Red, las actividades se han agrupado en cuatro grandes áreas:
  • Búsqueda y filtrado de la información
  • Organización, agregación y puesta en valor de la información
  • Generación de nuevos contenidos
  • Difusión de los contenidos generados
Quede faena por realizar, mucha faena, pero las bases están puesta y, por fin, llega el momento de la implantación del proyecto en el aula. Ya no hay marcha atrás.

jueves, 29 de enero de 2015

Primera reunión de coordinación

Después de decenas de llamadas telefónicas y de correos electrónicos, de centenares de mensajes de Whatsapp, de un par de reuniones por hangout  y de algún encuentro bilateral, aprovechando el SIMO Educación del pasado mes de octubre de Madrid, toca la primera reunión de coordinación de los equipos de directivos de los tres centros, lo que supondrá, además, la desvirtualización de algunos de nosotros.

Y en esta ocasión al CFA Palau de Mar nos toca ejercer de anfitriones.


Imagen histórica del Recinto de la Escuela Industrial

Así durante los días 5 y 6 de febrero, nos reuniremos en Barcelona los miembros de los equipos directivos de los tres centros para visitar las instalaciones del CFA Palau de Mar y empezar a trabajar sobre distintos temas relacionados con la acogida orientación y fidelización del alumnado.

Durante la tarde del jueves día 5 tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones del CFA Palau de Mar y mostrar el modelo metodológico que se aplica en este centro, haciendo hincapié en la autoformación integrada y la Flipped Classroom.

La mañana del viernes la dedicaremos a trabajar en algunos de los objetivos recogidos en la descripción del proyecto:

  • Conocer, analizar y comparar la estructura de las enseñanzas en Educación para Adultos en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid.
  • Establecer planes de actuación conjuntos para la acogida y fidelización del alumnado. 
  • Intercambiar experiencias de los centros para establecer planes de actuación dirigidos a mejorar los resultados académicos y reducir el absentismo escolar. 
Para ello contaremos con la presencia de Emili Pérez Bustín, Coordinador Técnico de Enseñanzas Especializadas y Formación de Adultos del Consorci d’Educació de Barcelona, quien ha puesto en marcha y ha coordinado el seminario de formación de prevención del abandono escolar en las aulas y centros de adultos.

Igualmente, Francisca de Pablo Rincón, secretaria del CEPA Sierra Norte de Torrelaguna y especialista en mediación de conflictos escolares nos ofrecerá una charla sobre "Mediación de conflictos en educación para educación de adultos"

El programa completo de la sesión es el que sigue:
  • 9:00 -10:00: Presentación de la formación de personas de adultos en Cataluña. Actuaciones para la orientación y fidelización del alumnado. A cargo de Emili Pérez Bustín
  • 10:00 - 10:45: Mediación de conflictos en educación para educación de adultos A cargo de Francisca de Pablo Rincón
  • 10:45 - 11:15: Desayuno
  • 11:15 - 13:00: Puesta en común de las actividades realizadas en los tres centros
  • 13:00 - 13:30: Coordinación actividades futuros

miércoles, 28 de enero de 2015

Organizando los grupos de trabajo en el CEPA Sierra Norte

La elaboración de las audioguías para crear las rutas en los municipios del CEPA Sierra Norte es bastante complejo ya que mientras por un lado se va a trabajar de forma horizontal entre los distintos ámbitos didácticos, también se va trabajar verticalmente en las distintas enseñanzas.

Así, el primer paso ha sido formar los grupos de trabajo en los niveles de secundaria para posteriormente hacer lo mismo en el resto de enseñanzas, pudiendo gestionar la selección de los puntos de interés a trabajar de una forma ordenada y sin duplicidades.

De esta forma, ya hay alumnos trabajando en la fase de búsqueda de la información. Como adelanto, en Torrelaguna, municipio donde se ubica la sede, algunos puntos de interés serán la plaza de Juan de Mena, la calle del Cardenal Cisneros, el Palacio de Arteaga, la Iglesia de Santa María, el Palacio Salinas, la calle de Doctor Manuel Hidalgo Huerta o las murallas y puertas de la ciudad.

Patones de Arriba

El Monasterio de San Antonio de la Cabrera, Patones de arriba o el Pontón de la Oliva son otras de las primeras elecciones del alumnado. 

Seguro que esta primera fase de organización resulta crucial para el buen desarrollo del proyecto. Muy interesante, por cierto.

miércoles, 21 de enero de 2015

Otras líneas de trabajo del proyecto mapaTIC en el CFA M. Dolors Paul

La propuesta central del Proyecto mapaTIC en el CFA M. Dolors Paul radica en la elaboración de unas audioguías sobre autores literarios con presencia en el callejero del municipio de Cunit. Se trata de una propuesta didáctica enmarcada en el curso de Graduado en educación secundaria obligatoria que contempla la colaboración entre los módulos de Literatura (GES I), Literatura Catalana (GES II) y un módulo opcional creado ex profeso denominado Proyecto mapaTIC. No obstante, además de esta línea de trabajo, el proyecto presentado por el CFA M. Dolors Paul a la convocatoria PROMECE contempla otras líneas de actuación igualmente interesantes. Son las que siguen:
  • Plan de entorno: mediante el cual se pretende aprovechar las posibilidades del entorno para dinamizar el aprendizaje curricular desarrollado en el aula. A tal fin, se destinarán una serie de recursos a facilitar la movilidad de los distintos grupos y se creará una agenda de actividades dirigida a las distintas etapas educativas con presencia en el centro.

 

  • Revista de centro: creación de una revista digital donde visibilizar el trabajo del alumnado mediante  publicaciones periódicas sobre temas diversos vinculados al día a día del centro. Participará todo el profesorado en su elaboración y a final de curso se editará una pequeña publicación en formato papel que se distribuirá por el municipio. 


  • Exposición "Proyecto mapaTIC": donde se recogerán los aspectos más interesantes del proyecto, sus protagonistas y resultados, así como las principales actividades desarrolladas. El objetivo es elaborar un material itinerante que pueda presentarse por distintos equipamientos culturales y educativos del municipio y de la comarca.
  • Incorporación de nuevas metodologías didácticas: la experiencia y el intercambio con los equipos docentes de los centros colaboradores permitirá descubrir nuevas maneras de trabajar y recursos metodológicos alternativos. Especial atención se prestará a la clase invertida (flipped classroom) y al trabajo por proyectos. Se desarrollarán, pues, jornadas de trabajo conjunto con el profesorado de los centros de la agrupación, pero también jornadas internas con el claustro para poner en común las experiencias llevadas a cabo.

miércoles, 14 de enero de 2015

mapaTIC en Cunit: Preparando el plan de trabajo

Hoy el alumnado de graduado en educación secundaria del CFA M. Dolors Paul ha comenzado a elaborar el plan de trabajo del módulo opcional "Projecte mapaTIC", el cual finalizará con la creación de unas audioguías que contengan información sobre autores literarios con presencia en el callejero de Cunit. La idea general de estas primeras sesiones es que, dividido en equipos de trabajo, el propio grupo decida los planteamientos generales del proyecto en base a cuatro grandes líneas de actuación:
 
  • Productos principales y funciones a desarrollar
  • Materiales necesarios
  • Organización
  • Calendario de ejecución




Bajo estas premisas, la clase se ha dividido en 6 equipos de trabajo, los cuales han empezado a reflexionar y a redactar sus propios planes de ejecución del proyecto con el asesoramiento de dos profesores. El próximo día 21 de enero cada grupo presentará sus propuestas y decidiremos entre todos en plan de trabajo colectivo para los próximos meses. Así pues, ¡seguimos trabajando!
 


 

martes, 13 de enero de 2015

QR-Gymkana en Torrelaguna

Siguiendo la línea de trabajo abierta por el CFA M.Dolors Paul de Cunit, decidimos hacer una gymkana con los alumnos de Educación Secundaria en Torrelaguna (CEPA Sierra Norte) para presentarles "mapaTIC". Muchos conocían algunos datos del proyecto ya que nos siguen por Twitter o Facebook. Otros han visto carteles por la aulas. E incluso algunos datos se nos han escapado a los profesores. Así que nada mejor que hacer una actividad lúdica pero didáctica para presentar este proyecto.


Los alumnos, divididos en dos equipos, recibieron un sobre con la primera pista. El juego radica en conseguir diferentes letras a lo largo del camino con las que formar una palabra, en concreto "mapaTIC". Tan solo necesitan tener instalada en el móvil alguna aplicación de lectura de códigos QR, como por ejemplo QR Droid.


Siete pistas les esperan por el camino, recorriendo los tres departamentos didácticos (comunicación, ciencias sociales y científico-tecnológico), secretaría o buscando algún código QR escondido en las calles de Torrelaguna, concretamente en la calle del Cardenal Cisneros.


Incluso para obtener alguna pista tuvieron que tuitear (como respuesta a un tweet ya publicado desde Cunit) para conseguir la siguiente pista:


Finalmente, el equipo ganador quiso cumplir uno de los rituales más habituales...¡hacerse un selfie y subirlo a Twitter!



lunes, 12 de enero de 2015

El proyecto mapaTIC en el CEPA Sierra Norte

"mapaTIC" supone para el CEPA Sierra Norte su primera participación en un proyecto de Innovación Educativa vinculada con las TIC. Nos encontramos en un momento donde el centro debe diseñar sus nuevas líneas de actuación para el futuro de forma que rijan su proyecto educativo. Interesados por conocer la situación de la educación para adultos en otras regiones del país, consideramos que hay mucho que aprender de las experiencias de otros docentes y centros, por lo que el intercambio de las mismas nos debe enriquecer como centro y nos ayudará a crecer.

Dentro del proyecto marco común a los tres centros participantes, algunas actuaciones concretas a desarrollar en el CEPA Sierra Norte son las siguientes:

  • Elaborar rutas turísticas en los municipios con actuación del CEPA mediante audioguías que realizarán los alumnos de las enseñanzas de Educación Secundaria y Enseñanzas Iniciales. Estas audioguías se elaborarán conjuntamente entre los tres ámbitos didácticos: comunicación, ciencias sociales y científico-tecnológico. Se recorrerá la vida de personajes históricos y literarios que dan nombres a las calles más representativas de nuestros municipios, así como de los monumentos y edificios más reseñables. Dichas audioguías estarán disponibles en plataformas de realidad aumentada mediante la realización de rutas específicas. A su vez, se colocarán paneles con códigos QR en las calles y monumentos trabajados gracias a la colaboración de los Ayuntamientos correspondientes. En definitiva, un trabajo que dejará su legado a todos los visitantes de Torrelaguna, Lozoyuela, La Cabrera, Venturada, Navalafuente, El Berrueco, Bustarviejo y Redueña.
  • Flipped Classroom en diversos módulos de los ámbitos de Educación Secundaria. En concreto, en matemáticas se trabajará en la plataforma edX Studio proporcionada por el departamento de telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Se elaborará un curso que podemos catalogar de MOOC pero que a la vez nos ayudará a aplicar y experimentar la metodología de la clase invertida en el aula
  • Análisis de la mejora del aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria de la materia de matemáticas mediante el análisis de los videos utilizados en la Flipped Classroom y alojados en la plataforma edX Studio, estudiando cómo han sido vistos los videos y en qué momentos de las explicaciones los alumnos han interactuado o repetido las explicaciones. Este análisis será posible gracias a módulos específicos desarrollados en la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto mapaTIC en el CFA Palau de Mar

La vuelta a las clases después de las vacaciones navideñas ha supuesto el inicio formal de las actividades del poyecto mapaTIC en el CFA Palau de Mar, si bien, algunas de las actuaciones que se incluyen en este proyecto de innovación ya se habían iniciado con antelación.

Bajo este proyecto global de innovación educativa con el uso de las TIC, basado en la elaboración en el modelo de la Flipped Classroom y en la elaboración de audioguias sobre los personajes históricos que dan nombre a las calles de los barrios de los centros participantes en el proyecto, se incluyen una serie de actuaciones educativas adaptadas a diferentes estudios y con una duración muy dispar.

  • Experimentación de la Flipped Classroom en los estudios de informática. Desde inicio de curso, y después de los buenos resultados obtenidos con un grupo de educación secundaria durante el curso anterior, se decidió implantar la modalidad de la clase inversa en los dos niveles superiores de los estudios de informática: Competic 2 y Competic 3. Si bien se trata de un proyecto que durará todo el curso, las impresiones tanto del docente, como de los estudiantes, recogidas mediante una encuesta al finalizar el primer trimestre, son muy favorables.



  • Participación en el proyecto Mobile History Map con los estudiantes del módulo Tecnologías de la Información del primer nivel de educación secundaria (GES I). Este módulo, con el cual se experimentó la modalidad de la Flipped Classroom, se ha adaptado para poder participar en el proyecto Mobile History Map. Se trata de un proyecto impulsado por la Mobile World Capital, con la colaboración del Departament d'Ensenyament y el Ayuntamiento de Barcelona que pretende elaborar materiales sobre diferentes elementos del Patrimonio cultural de Cataluña y georeferenciarlo para que pueda ser accesible para el público desde un dispositivo móvil a través de una app específica.
  • Escritores catalanes en las calles de Barcelona. Un proyecto similar al anterior, se está llevando a cabo en el módulo de Literatura catalana, del segundo curso de la educación secundaria (GES II). En este modulo los estudiantes elaboran una serie de contenidos relacionados con autores catalanes de distintas épocas con el objetivo de elaborar un conjunto de audioguias que se pondrán a disposición de cualquier usuario a través de alguna aplicación de realidad aumentada o a través de códigos QR. Para ello, se contará con la colaboración de los estudiantes del curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio, que actuaran como «técnicos de sonido». Con ello queremos establecer una sinergia entre alumnos de estudios diferentes que consideramos que será muy enriquecedora tanto para ellos como para el profesorado del centro.
  • Flipped Classroom en el módulos de Biología y Geología. Los estudiantes de GES II también tendrán la posibilidad de experimentar con esta metodología, durante el tercer trimestre del curso, mediante el uso de vídeos de contenido didáctico en un módulo que, por su contenido, se presta especialmente a ello



  • Personajes históricos en las calles del “Eixample”. Este proyecto dirigido a los estudiantes del CAM es el que implica a un mayor número de docentes y en el cual se aplicará de forma íntegra los diferentes aspectos de innovación del proyecto mapaTIC (Flipped Classroom, aprendizaje basado en proyectos, elaboración de audioguías, georeferenciación de los contenidos generados, etc.). En la actualidad el profesorado que imparte clases en estos estudios se encuentra diseñando esta propuesta educativa que se implantará a principios de febrero. Ya antes del inicio de la implantación del proyecto, la preparación y el diseño del mismo ha supuesto una nueva forma de trabajar del profesorado, en estrecha colaboración, que sin duda, supone un enriquecimiento mutuo y una nueva cultura de centro.

domingo, 11 de enero de 2015

La clase invertida

En "mapaTIC" también vamos a intentar darle al vuelta a la clase e intentar mejorar el aprendizaje del alumnado con nuevas metodologías y formas de aprendizaje.

También conocida con el término en inglés "Flipped classroom", la clase invertida ya ha sido utilizada con éxito en el CFA Palau de Mar de Barcelona, uno de los centro integrantes de esta agrupación.

La siguiente presentación elaborada por Joan Padrós, director del CFA Palau de Mar, nos explica muy bien en qué consiste la "Flipped classroom" y en qué difiere del aula tradicional.


sábado, 10 de enero de 2015

Inicio del Proyecto mapaTIC en el CFA Dolors Paul de Cunit

Uno de los ejes de trabajo del Proyecto mapaTIC (en su versión adaptada al CFA M. Dolors Paul) radica en el desarrollo de un módulo opcional dentro de la estructura del curso de graduado en educación secundaria para personas adultas. Este módulo tiene como objetivo la creación de una serie de artefactos digitales en formato de audioguía que contengan información sobre autores literarios con presencia en el callejero del municipio de Cunit. Estas audioguías serán puestas a disposición de la oficina de turismo municipal para poder contribuir a la dinamización y al conocimiento del territorio por parte de la población local y de los turistas que visiten Cunit. Se trata, en definitiva, de un planteamiento tranversal que implica el trabajo colaborativo entre varias áreas y etapas, concretamente entre los módulos de Literatura (GES I), Literatura catalana (GES II) y el módulo opcional Proyecto mapaTIC (con presencia de alumnado de ambos niveles).


El pasado viernes 9 de enero tuvo lugar la presentación del proyecto entre el alumnado del CFA Dolors Paul de Cunit. Teniendo en cuenta que la propuesta se centra en la elaboración de unos contenidos que podrán descargarse mediantes dispositivos móviles, qué mejor manera de presentar la asignatura que mediante una yincana donde el alumnado tuviera que hacer exactamente eso: buscar unos puntos de información para descargar unas pistas clave con las cuales elaborar una hipótesis sobre los contenidos y el funcionamiento elemental de la asignatura.


Con este objetivo se crearon varios códigos QR con pistas enlazadas. El primero (ver imagen) remitía al blog de aula, donde se proporcionaban las instrucciones elementales del juego. Una vez leídas, el alumnado, dividido en grupos, tenía que descubrir la ubicación del resto de códigos  para descargar las distintas informaciones presentadas por el profesor.


Con toda la información en su poder, el alumnado volvía al aula para tratar de elaborar una teoría sobre el desarrollo general del módulo. Puestas en común todas la hipótesis (cabe señalar que algunos grupos se acercaron bastante), la sesión finalizó con la presentación por parte del profesorado de los aspectos generales del módulo.


En definitiva, una buena manera de iniciar el proyecto mapaTIC: generando trabajo en equipo, motivación, positividad y buscando conectar el trabajo en el aula con la realidad y el entorno del alumnado. A lo largo de la semana entrante comenzaremos a elaborar el plan de trabajo y a tomar las primeras decisiones.

¡Empezamos! ;)



jueves, 1 de enero de 2015

Justificación del proyecto

La Centros de Educación para Adultos, en ocasiones más conocidos por las siglas CEPA o CFA según la Comunidad Autónoma en que nos encontremos, tienen como objetivo principal atender a la diversidad de necesidades de la población adulta, y en especial de los jóvenes que no han aprovechado su oportunidad en etapas anteriores en Institutos de Educación Secundaria, encontrando en estos centro un nuevo contexto para continuar y finalizar con éxito sus estudios. 

Por otro lado, la situación económica y social que sacude al país hace que cada vez más adultos de mayor edad tengan la necesidad de reciclarse, bien obteniendo titulación oficial, bien realizando cursos de cualificación técnica y profesional que les proporcione nuevas capacidades y competencias para su promoción o reinserción laboral.

Finalmente nos encontramos con otra población que carece de los conocimientos básicos elementales, encontrando un índice elevado de alfabetización (más de 800.000 analfabetos hay en España) o sin estudios primarios.

Además, debemos considerar la necesidad de adquirir una competencia digital actualizada al siglo XXI y de la que carecen las generaciones más adultas. Esta situación nos lleva a la necesidad de crear nuevos paradigmas del proceso de enseñanza-aprendizaje y a fomentar y apostar por nuevas metodologías que promuevan la formación permanente de la población adulta a lo largo de la vida, no solo en contexto formales, sino también en los informales mediante el fomento y adquisición de actitudes autodidactas y a través del aprendizaje colaborativo, creando nuevas comunidades que favorezcan el aprendizaje autónomo según las necesidades de cada uno.

Retornando a la población más joven que continúa sus estudios en los centros de educación para adultos, gran parte de los mismos son hijos del denominado “fracaso escolar” y del “absentismo escolar”, por lo que desde estos centros nos encontramos en la obligación de presentarles un nuevo contexto de aprendizaje adaptado a las necesidades del alumnado y con programas que estimulen la participación del alumnado en la comunidad educativa sintiéndose parte de la misma con el fin de aumentar su vínculo con el centro y, en consecuencia, poder reducir el absentismo escolar y aumentar el éxito en los estudios, propiciando que puedan acceder a estudios superiores habiendo recuperado unos hábitos y destrezas que en condiciones normales debían haber adquirido en etapas anteriores. 

Así, esta “herencia” recibida por los centros de educación para adultos necesita de nuevas metodologías que deben partir del conocimiento de experiencias de éxito en otros centros y contar con el apoyo del profesorado, equipos directivos y resto de la comunidad educativa.

Este nuevo paradigma debe contar con una infraestructura de la que aún no disponen ampliamente muchos centros, es decir, con unas equipaciones dignas para trabajar en el aula, sin olvidar que hay que ampliar el concepto de aula en el espacio y en el tiempo, de tal forma que la misma se prolongue más allá, a las propias casas de los alumnos mediante comunidades virtuales de aprendizaje y otros espacios. Un aula que puede llegar a estar presente en cada rincón de nuestros municipios y en el móvil de cada alumno con una simple conexión a la red.

Por otro lado, la aparición de distintos informes europeos y evaluaciones externas abre la puerta a comparar los distintos sistemas educativos y metodologías desarrolladas en el aula, por lo que hace necesario e imprescindible que los centros educativos, y sus miembros, intercambien experiencias y conozcan otras realidades, no solo mediante la transmisión de las mismas sino también a través de visitas in situ para comparar las estrategias seguidas en cada uno de los centros.

En consecuencia, la presente agrupación está formada por tres centros de educación para adultos de dos comunidades autónomas totalmente diferentes en su estructura y desarrollo curricular en las distintas enseñanzas ofertadas comúnmente donde su equipo docente ha desarrollado diferentes estrategias y metodologías en el aula usando las TIC, por lo que resulta enriquecedor el intercambio de las mismas.

Finalmente, para conseguir los objetivos propuestos en el proyecto se van a desarrollar conjuntamente por los tres centros un subproyecto catalogado didácticamente de “aprendizaje basado en proyectos” desarrollado de forma interdisciplinar entre diferentes etapas educativas mediante la elaboraión de audioguías adaptadas al callejero y monumentos de cada uno de los municipios participantes. Además, se abordarán nuevos modelos emergentes como la Flipped Classroom (clase invertida) o los MOOCs