Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡English Theatre con mapaTIC!

El pasado miércoles 18 de marzo, los alumnos de la escuela CFA M. Dolors Paul de Cunit disfrutaron del espectáculo "Vampires" que tuvo lugar en el Teatro Auditorio Municipal de Calafell. Se trata de la primera salida realizada dentro del plan de actividades del proyecto MapaTIC que la escuela lleva a cabo durante este curso escolar. 

La representación, en inglés, fue realizada por una compañía teatral especializada en la producción de espectáculos adaptados a diferentes niveles educativos y a diferentes niveles de aprendizaje de la lengua inglesa; en esta ocasión, dirigida a la formación de adultos. 

Al acto asistieron 54 alumnos del centro de los cursos de GES I, GES II, preparación a Grado Medio y Grado Superior e Inglés A1. En algunos de estos cursos se trabajó una actividad previa a la obra para hacer la experiencia más productiva y enriquecedora. La salida fue todo un éxito y los alumnos afirmaron "haber disfrutado de la experiencia de escuchar hablar actores nativos en lengua inglesa. 

Uno de los ejes de trabajo del proyecto mapaTIC del CFA Dolors Paul se centra en el desarrollo de toda una serie de actividades que complementen el trabajo en el centro con visitas que permitan aprovechar los recursos del entorno. Para ello los distintos departamentos están desarrollando una serie de programas dirigidos a dinamizar el aprendizaje vinculándolo con propuestas fuera del aula. Así pues, a lo largo de las siguientes semanas seguiremos con el programa de actividades. 





 

jueves, 12 de marzo de 2015

MOOC + Flipped Classroom en Matemáticas

Desde los orígenes del proyecto, y considerando que se trata de una convocatoria de "mejora del aprendizaje", contamos con la propuesta del profesor Pedro José Muñoz Merino, del Laboratorio Gradient del Departamento de Telemática de la Universidad Carlos III de utilizar la plataforma edX Studio de dicha Universidad para crear un curso abierto, más conocido como MOOC, donde se instalaría un módulo específico desarrollado desde este Departamento y que analizaría cómo han sido utilizados los materiales del MOOC y en particular cómo han sido visionados los vídeos desde la propia plataforma. Es decir, analizar cómo ha estudiado el alumnado y detectar dónde han tenido dificultades.


Así, en el CEPA Sierra Norte hemos comenzado ha elaborar vídeos para ser usados con la metodología de la "flipped classroom" en Matemáticas de Nivel I de secundaria, pero en vez de proporcionar la dirección vía youtube, el alumnado deberá visionarlo antes de las clases a través del curso MOOC creado. Además, cada video va acompañado de preguntas de validación sobre los contenidos tratados.

A su vez, y al tratarse de un MOOC, el acceso y registro es libre para cualquiera, siendo un material accesible para cualquier centro educativo, y en particular, pensando en nuestro centro, ideal para los alumnos de Nivel II si desean repasar contenidos anteriores. 

MOOC
La primera unidad didáctica "flippeada" y disponible en el MOOC es la de unidades de medida y el tiempo. Próximamente estarán disponibles las unidades didácticas de álgebra, geometría, funciones y probabilidad y estadística. 

Progreso del alumno en una unidad del MOOC
¿Eres profesor de matemáticas? ¿Tienes compañeros de matemáticas? Comparte con ellos este MOOC y anímales a que lo cursen. 

Videotutorial de ayuda para el acceso y manejo por la plataforma: http://bit.ly/moocmapatic

miércoles, 4 de marzo de 2015

Crónica del trabajo en el CFA M. Dolors Paul

Texto redactado por el equipo de comunicación del proyecto mapatic del CFA M. Dolors Paul

Después de las fiestas de carnaval volvimos al trabajo. Una compañera ha diseñado nuestro logotipo del proyecto mapatic. El 20 de febrero  los profesores de la escuela Dolors Paul de Cunit y CFA Palau de Mar de Barcelona fueron a Madrid  a la escuela de CEPA Sierra Norte para hablar del proyecto, de nuevas ideas y demás. 

Estamos preparando una sorpresa para los compañeros de Madrid y Barcelona. El equipo de organización ha salido por las calles para organizar la ruta y pensar cómo hacer la sorpresa. Además, aparte de organizar la ruta para los alumnos de Madrid y Barcelona, los compañeros están organizando un tríptico para dar información a los que estén interesados en seguir nuestro proyecto. El  tríptico será repartido por el pueblo, agencias de viaje y el Ayuntamiento de Cunit.

Los compañeros de comunicación han estado publicando información de nuestro trabajo en Facebook, Twitter y el blog. También se han dedicado a poner frases, fotos... El grupo de comunicación de Facebook y Twitter estamos acabando de crear los perfiles y comenzar a seguir a gente para que vean nuestro proyecto o bien para la gente que esté interesada en seguirnos. También hemos empezado a crear Hashtags,  por ejemplo: #Mapatic , #fAdults, #Cunit, #GES.

¡Todos los alumnos del CFA M. Dolors Paul de Cunit estamos impacientes por ir a Madrid y ver sus trabajos!

Logo del proyecto mapaTIC

lunes, 2 de marzo de 2015

3 aspectos positivos y 1 problema de visitar Torrelaguna

Los días 19 y 20 de febrero el equipo docente del CFA M. Dolors Paul visitamos el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna. En esta visita nos acompañaron también los compañeros del CFA Palau de Mar. Así pues, los tres centros nos encontramos para compartir una jornada de trabajo "express" que, desde nuestro punto de vista, nos ha aportado tres aspectos positivos y un gran problema. ¡Aquí van!

  • Aprendizaje: conocer otras experiencias, realidades y puntos de vista enriquece nuestro trabajo y nos abre nuevas vías de actuación para mejorar nuestra práctica como docentes y como centro. Las experiencias de autoformación integrada desarrolladas por el CFA Palau de Mar, los proyectos implementados por el equipo del CEPA Sierra Norte, la flipped classroom y otras nuevas metodologías o los particulares modelos de gestión de cada centro nos abren puertas a nuevos caminos por descubrir.


  • Cooperación: la visita a Torrelaguna pone de manifiesto la voluntad de cooperar de nuestro centro, no solo con compañeros de otras escuelas, sino también entre nosotros. Así pues, la implicación de todo el claustro del CFA M. Dolors Paul es, en este sentido, una clara muestra de la firme voluntad del equipo de trabajar para la mejora de nuestro proyecto de centro y para reforzar y optimizar los servicios que en él ofrecemos.


  • Ilusión: coincidir y compartir unas horas con compañeros de otros centros y, sobre todo, con un alumnado que ya está trabajando en el proyecto y que nos explicó su propia experiencia en la creación de las audioguías, supone un elemento de motivación extra para el desarrollo de nuestro plan de trabajo. Volvemos, pues, con las pilas cargadas y con más ganas e ilusión si cabe para continuar trabajando en el desarrollo del proyecto mapatic en nuestro centro.
 

Respecto el problema, parece evidente: ¡nos quedamos con ganas de más! No obstante, se trata de un problema de fácil solución. En breve tendremos nuevos encuentros para continuar aprendiendo, cooperando e ilusionándonos todavía más. De momento, solo nos queda agradecer al CEPA Sierra Norte el genial trato que nos dispensaron e invitar a nuestros socios a que nos visiten muy pronto.

¡Seguimos "mapatiqueando"!