Las
actividades comunes entre el alumnado de los tres centros miembros de
la agrupación consistirán en la participación del proyecto
interdisciplinar “Audioguía callejera”. Este proyecto puede
trabajar en cualquier nivel académico, siendo adaptado a las
necesidades del alumnado.
Será
trabajado conjuntamente desde los ámbitos científico-tecnológico,
social y de la comunicación. Consistirá en la selección de calles
con nombres de personajes históricos, literarios o científicos o
lugares de interés histórico o cultural de los municipios de
actuación de los centros para la posterior elaboración de una
audioguía.
Para
la elaboración de cada audioguía será necesario realizar un
exhaustivo trabajo de investigación por parte del alumnado a nivel
histórico, literario y/o científico de cada personaje o lugar,
adaptándolo además a la relación que el mismo pueda tener con el
municipio en que se encuentre dicha calle o su ubicación. Una vez
elaborado el texto fruto de la investigación, y revisado ortográfica
y gramaticalmente, se procederá a grabar en audio dicho trabajo.
Se
habilitará un espacio de trabajo común entre el alumnado de los
tres centros, que favorezca un ambiente de colaboración y
compañerismo, uniendo lazos antes de realizar un intercambio entre
los distintos centros.
Finalmente,
cada centro pondrá los medios oportunos para difundir en su
municipio dichas audioguías para que estén disponibles a través de
cualquier dispositivos móvil con conexión a la red, como puede ser
el acceso a dichas audioguías tras la lectura de un código QR o
bidi, o su inserción en una aplicación para dispositivos móviles
que lleve consigo asociado un callejero o mapa. También se podrán
difundir dichos códigos mediante paneles, placas o pegatinas
situadas en las propias calles, a través de folletos o en las
páginas web de las distintas instituciones locales.
Una
selección del alumnado de cada centro visitará los otros dos
centros y sus municipios, participando en una ruta cultural e
histórica por la calles trabajadas en el aula. Dichas rutas se
realizarán recorriendo aquellas que forman parte de las audioguías
que se escucharán durante su camino.
La
realización de cada una de las rutas posibilitará el debate sobre
las distintas formas que se han seguido para trabajar en el aula, así
como las diferencias de percepción de un mismo personaje tratado
según en qué ciudad se encuentre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario