Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

CEPA Sierra Norte


¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas, financiado con fondos públicos y dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Con sede en Torrelaguna, impartimos clase también en las siguientes poblaciones: Bustarviejo, La Cabrera, Lozoyuela, Navalafuente, Venturada, El Berrueco y Redueña. En nuestra área de actuación también entra Cervera, Patones, Torremocha, El Atazar, Cabanillas y Valdemanco.. En la actualidad, esas aulas están cerradas y es deseo de todos poder volver a abrirlas.

Impartimos Enseñanzas de Formación Básica (Enseñanzas Iniciales); Educación Secundaria Obligatoria para Adultos; Cursos de Preparación para el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y a Ciclos Formativos de Grado Superior; Español para Extranjeros; Enseñanzas Abiertas (Informática e Inglés) y Aula Mentor.



Actualmente somos once profesores entre Primaria y Secundaria, todos ellos funcionarios de la Comunidad de Madrid. Nuestro deseo es aumentar la plantilla para poder acceder a esos municipios que, por las circunstancias actuales, se han quedado sin servicio.

El número total de alumnos del centro es cercano a los 500,de edades comprendidas entre los 18 y los 90 años, porque nunca es tarde para aprender.

UN POCO DE HISTORIA

El Centro en su origen recibió el nombre Sierra Norte, en honor a la zona en la cual se encuentra ubicado. Surgió con el Programa de Adultos de la Comunidad de Madrid, comenzando el Programa de Alfabetización, con dos funcionarios en el municipio de La Cabrera, hace ya unos veinte años.

Poco a poco se fueron animando otros pueblos, llegándose a alcanzar cuarenta y un municipios, los que componen el ámbito del PAMAM, con la sede en Lozoyuela, en unos espacios del ayuntamiento.

Con el tiempo, en 1993, se reestructuran los ámbitos comarcales y nace el CEPA de El Molar, nuestro vecino más cercano, con el que compartimos alumnos y deseos de progreso.

En septiembre de 2002 se divide de nuevo el centro, quedando la sede central en Torrelaguna y creándose el CEPA de Buitrago y se implanta la enseñanza de Graduado en Secundaria.

Nuestra gente...

No se puede entender cómo funciona este centro si nos desligamos de la gente que habita en la comarca, compuesta por pequeños pueblos, algunos se van desertizando y envejeciendo lentamente, otros en cambio van aumentando en población por estar bien comunicados.

A la Sierra Norte, vetada a la gran mayoría de industrias por ser la fuente de agua de Madrid, le queda el turismo como forma de ingreso más rentable y las actividades tradicionales. La mayoría de sus habitantes trabajan, desean formarse y abrirse a otros mundos.

Los docentes de los comienzos del centro, ejercieron una magnífica labor. Maestros que se trasladaron a vivir a la zona, cargados de ilusión y ganas de trabajar, con un clima duro y una población que no había recibido nada gratis. Se montaron los talleres, las clases para aprender a leer, los lugares de encuentro y se produjo un intercambio de experiencias con otros pueblos. No sólo se realizó una labor de alfabetización sino que se abrió a la población otro concepto de vida y de disfrute de las cosas, es un centro educativo, pero también de animación sociocultural.

Y poco a poco, la zona se fue equipando de otros servicios (animadores sociales, juveniles, deportivos, trabajadores sociales), y equipamientos municipales (polideportivos, centros de día, centros culturales). Lo más difícil estaba conseguido: sacar a los serranos de sus casas.


C/ Doctor Manuel Hidalgo Huerta, 2, Torrelaguna
Teléfono y fax: 918485515.
Correo electrónico: cepa.torrelaguna@educa.madrid.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario