Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

CFA Palau de Mar

El CFA Palau de Mar es un centro de formación de persona adultas situado en el barrio del Eixample de la ciudad de Barcelona, que pertenece a la red de centros públicos del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y está gestionado por el Consorci d'Educació de Barcelona.

Fachada del CFA Palau de Mar


Con más de 25 años de trayectoria, en sus inicios fue un centro de autoformación que albergaba los programas "Graduï's. Ara Pot!" (Gradúese. ¡Ahora puede!) y "Graduï's. Ara en Secundària!" (Gradúese. ¡Ahora en secundaria!), que permitían la obtención del graduado escolar y el graduado en educación secundaria respectivamente en la modalidad de distancia.

www.xtec.cat/cfapalaudemar/documents/historia.pdf
Actualmente el CFA Palau de Mar cuenta con una plantilla de siete profesores y profesoras y una matrícula que supera los 520. Entre los estudios que ofrece el centro encontramos:
  • Idiomas: incluyendo en el catalán, castellano, inglés y francés
  • Informática: distribuidos en cuatro niveles, permiten la obtención de una acreditación oficial.
  • Graduado en educación secundaria: distribuido en dos niveles (GES I y GES II)
  • Curso específico de acceso a ciclos formativos de grado medio
Ya desde sus orígenes como centro de autoformación y de formación a distancia, el CFA Palau de Mar ha apostado por el uso educativo de les TIC, siendo, probablemente, el primer centro educativo no universitario de Catalunya y uno de los primeros del Estado Español, en disponer de una aula virtual mediante la plataforma Moodle.



Prueba de ello lo son los diversos proyectos de innovación educativa basados en el uso de las TIC, algunos de los cuales han sido objeto del reconocimiento en diferentes premios i concursos.

Pero si hay alguna cosa que caracteriza al CFA Palau de Mar es la autoformación integrada. Esta modalidad de aprendizaje, mediante la cual se imparten todos los estudios que se ofrecen en el centro, consiste en la combinación de las clases tradicionales con el trabajo autónomo, en el que los estudiantes, sin la presencia del docente, en un horario flexible, realizan los trabajos propuestos por éste.




Actualmente el CFA Palau de Mar ocupa unes instalaciones en el Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, en el que se ubicaba la antigua fábrica de hilaturas Can Batlló y, años más tarde, sede de la Escuela Industrial de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario